lunes, 31 de mayo de 2010

Cobertura de vertices (puntos extra)

Tema del proyecto 5 no estoy muy seguro si alguien lo explico en clase pero aqui se los pongo en mi blog Cobertura de vertices.

En ciencias de la computación, el Problema de la cobertura de vértices es un problema NP-completo, que pertenece a los 21 problemas NP-completos de Karp. Es muy utilizado en teoría de complejidad computacional para probar la pertenencia a la clase NP-hard de otros problemas computacionales difíciles.

La cobertura de vértices de un grafo no dirigido G = (V,E) es un subconjunto S de V (el conjunto de vértices) tal que para cada arista ab del conjunto E, ya sea el vértice a o b pertenece a S.

Ejemplo:

En el siguiente grafo

{1,3,5,6} es una cobertura de vértices de tamaño 4. Sin embargo, esta no es la cobertura mínima, porque existen las coberturas de vértices {2,4,5} y {1,2,4}, ambas de tamaño 3.

El Problema de cobertura de vértices es un problema de optimización que consiste en encontrar una cobertura de vértices de tamaño k en un grafo dado.

ENTRADA: Grafo G.
SALIDA: El menor número k tal que exista una cobertura de vértices S para G de tamaño k.

Equivalentemente, el problema puede definirse como un problema de decisión:

ENTRADA: Grafo G y un entero positivo k.
PREGUNTA: ¿Existe una cobertura de vértices S para G de tamaño menor o igual a k?

La cobertura de vértices está estrechamente relacionada con el Problema del conjunto independiente. Un conjunto de vértices S es una cobertura de vértices si y sólo si su complemento \bar S = V \setminus S es un conjunto independiente. Así, un grafo con n vértices tiene una cobertura de vértices de tamaño k si y sólo si el grafo tiene un conjunto independiente de tamaño n-k. En este sentido, cada uno de estos problemas es dual al otro.


NOTA: deje los hipervinculos para mas referencias, maestra si cree que la entrada es muy pobre con gusto explicare este tema en asesorias.


http://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_la_cobertura_de_v%C3%A9rtices

No hay comentarios:

Publicar un comentario